lunes, 24 de octubre de 2011

II Concurso de Pintura Rápida de Utiel - Gastronómica XVI

Dos acontecimientos en UNO. Los aromas y sabores paletade la Feria Gastronómica y el color y estilismo cuando no, apresuramiento de la pintura rápida del II Certamen de Pintura Rápida.
No sabría decir los participantes que hubieron. Los hubo y los primeros me los encontré en la Rotonda del Molino de Utiel. La famosa discoteca que ya en los años 70 alteraba el ritmo y hacía mover el cuerpo y la mente a la gente joven de Utiel y su Comarca. Pero aquellos eran otros tiempos. Hoy Octubre del 2011 algunos días se ven entrar y salir al edificio de la citada obreros, u propietarios como si volviesen a darle o intentar hacerlo: una nueva imagen, un nuevo empujón, otro “aire” para que la gente joven regrese a la pista y desde luego a la barra, que es donde se mueve el “parné”.
Las cosas de los 70 deben tener renqueantes las articulaciones de sus goznes, los muelles de sus cerraduras y no sabría decir de los platos de los giradiscos. Suerte para el atrevido empresario le deseo, que quiere que la música rejuvenezca los viejos olmos de sus...

aparcamientos, achaquientos como están de la abundante Grafiosis hojasque no ha dejado más que retallos en las cunetas. Brotan en primavera, no llegan al pleno verano verdes y, en el otoño si regresa suave, reverdecen quizá por el destrozo del pico del Scolytus cansado ya de dar con su lezna picuda en los tiernos retoños todo el ciclo prima-veraniego.
Bajaba yo de Caudete de las Fuentes mediada la mañana del domingo 23 de Octubre y casualmente llevaba la cámara en el coche. Desde la Cuesta de hotel del Tollo, divisé en la rotonda citada un caballete de pintor sólo, con un lienzo sobre él. No tuve que pensar mucho: Los de la Pintura rápida!!, recordando el año 2010 que me los encontré en la avda. del rio Magro a media mañana igualmente. Detuve el vehículo y con la cámara en la mano revisando la ISO, la ráfaga, el enfoque y 7 cosas más… que hay que joderse con las réflex digitales, una vez que has hecho varias fotos bonitas te das cuenta que te dejaste sin regular no sé qué parámetro. Siempre pasa igual.
Eran dos señoritas que estaban en otro caballete dando pinceladas o bosquejando la imagen que deseaban trasladar al lienzo. La mayor hablaba, dando indicaciones a la joven, y entonces los dos rostros se elevaban del cuadro y miraban el paisaje objeto. Volvían a mirar el cuadro,tabu daba otra pincelada, exhalaba otra explicación y raudas las dos caras se elevaban al paisaje. Así repitieron varias secuencias y disparé varias veces casi a un metro de sus rostros. Ni se inmutaron, ellas a su paisaje, lienzo, conversación,y  yo, a sus movimientos redundantes y tomarlas.
Una voz a mi espalda me hizo girarme y pude comprobar que me llamaba un buen amigo y excelente dibujante, Tabuenca, por más señas. Me había visto parar y pensó que, efectivamente yo buscaba esas imágenes del concurso para llevarlas o para traerlas aquí a la www. Lo sabe porque es una de las personas que visitan www.utielanias.es  desde su www.caudete.blogspot.com y deja recados. Un buen amigo y qué voy a decir de sus manos para dibujar… Una gozada!!! Lo dejé hablando con una de ellas y le disparé una de las imágenes que por supuesto dejo aquí.latas_dos
Recorrí algunos lugares del pueblo que creí que estarían siendo ocupados por artistas dando forma  en sus telas a las imágenes que desde ellos se aprecian y cogí a varios. El lunes 24 me he dado cuenta visitando la web del Ayto. que el ganador le estuve fotografiando en la puerta del Sol, pero no bien del todo, había un grupo de curiosos o amantes, quién sabe, que no dejaban espacio suficiente.
Se palpa en el ambiente una “debilidad” un “raquitismo” social muy grande. No hay excesivos ánimos para ir “desafiante” y animoso por la vida, en el buen sentido. Entre HUNOS y HOTROS nos han dejado caer una pesada losa que esperemos podamos elevar y mirar el Sol de nuevo. Espero que sean pocos los Concursos de Pintura Rápida con éste “debilitamiento” a nuestro alrededor.
Menos mal que quedan emprendedores en la Comarca. Laderas del Cabriel. Un Proyecto Agrícola de Calidad por la vía del Aceite de elevado prestigio. No hay más que ver la imagen que tienen en sus envasados. Pues lo de dentro es para subir al Cielo. Búsquelo y pídalo es excelente.