miércoles, 8 de octubre de 2008

Utiel Gastronómica 2008_Una feria otoñal de colores y sabores

Hace ya XIII “palotes romanos” de gastronomía en la parte de la Terraza Valenciana de Utiel. No son pocos ese montón de años mostrando a nuestros visitantes de cualquier lugar, pero mayoritariamente de la gozosa costa y ribera valenciana una cultura gastronómica, un estilo, un modo de hacer y guisar quizá con los mismos productos básicos, pero de forma totalmente distinta.

  cartel_gastronómica_08 Utiel gastronómica no se quedó en una Feria, se alargó hasta una marca de calidad. La única que existe en la Comunidad Valenciana, que haga referencia a un municipio y sus alimentos decía la Directora General en la presentación a los medios que tuvo lugar en un magnífico lugar de la ciudad de Valencia, el CDT, Centro de Desarrollo Turístico. En la mágica prolongación de la Alameda, al lado de la primera línea de edificios tipo “business city” de Valencia que se crearon a caballo de los 80 y los 90, frente al primer Palau de la Música, si tenemos en cuenta que con el Palau de les Arts, ya son varios los lugares que en Valencia rinden culto a uno de los amores de los Valencianos: la Música, siempre la música, ¿dónde va un valenciano sin el color de su luz mediterránea, el aroma de la pólvora y el “sabor” de la música? No va a lado alguno, pero como esos compases lo acompañan siempre, es capaz de dar la vuelta al mundo de cualquier modo.

Pues ahí está el CDT, en el corazón de Valencia, palmera_edificio_cristal_cdtbueno, son una docena de CDTs en toda la CV que dan vida a la misma a través de su cultura turística y gastronómica. Hasta allí se van las gentes del interior a presentar sus credenciales alimenticias embajadoras, siempre y en cada acontecimiento gastronómico.

Hace unos años que a alguien de la administración valenciana se le ocurrió que la palmera era un símbolo adecuado para representar el turismo de la CV. Bueno pues la palmera aparece en cemento, en papel, en acero, en chapa, en forja, en cerámica, al natural, vamos que, con lo criticada que fue entonces, parece acertada hoy como ninguna otra cosa. La distancia, es la distancia la que da la medida de las cosas.

Vamos a los hechos, bueno a las imágenes, puede ser que una imagen valga aquí como siempre, “más que mil palabras”

torta_pisto_piña

No me he podido resistir  y he tenido que dejar la piña al lado de la magnífica “torta de pisto” con el nombre de la Feria. Utiel Gastronómica 2008, es un bocado delicioso que terminada la vendimia, nadie puede dejar de morder. Les invitamos a ello.

IMG_7408Habían visto juntos al pescado de interior y al jamón dtorta_sardinase mar? En Utiel Gastronómica 08 es posible.