lunes, 27 de octubre de 2008

La Romería de la Virgen del Remedio cierra el ciclo anual_0ctubre 2008

El último domingo de Octubre los habitantes de Utiel hace unos 250 años que tienen la “faena planificada”: Puede llover, puede hacer viento, puede hacer frío, o puede hacer un día fantástico como el que ayer día 26 se le ocurrió lucir, con un sol radiante, que después de una temporada de lluvias han convertido a éste octubre de 2008, en un infierno de agua, tormentas y temporales como no recuerdan los más viejos del lugar. En ésta suerte coyuntural nadie puede negar que la “virgencita” “haya dado sus pasos”, para conseguir que un gentío enorme disfrutase acompañando a su Patrona hacia la ermita que  en  la montaña le sirve de hogar IMG_7475hasta el 6 de Septiembre del próximo 2009, en el que volverá a ser llevada en alegre romería hacia la villa de Utiel. Un ciclo que cada año se renueva al llegar la Feria y se cierra una vez que las cosechas están en el granero, bodega u OPA, si de frutos secos se trata.

 

He participado de la romería en la que encontrado, un ambiente muy grato, muy familiar, muy humano. IMG_7509Posiblemente deba variar mis costumbre en ciertas épocas del año y mezclarme entre mis convecinos, conocidos y amigos y dejarme llevar de la inercia que generan que prácticamente te lleva hasta la montaña, sin que te des cuenta. No se puede dejar de coger un buen bocadillo y alguna bebida para acompañarlo. El resto lo conforma el calor humano de las gentes que participan, que además de hacer la romería agradable, la hacen entrañable y muy conveniente para el cuerpo y la mente en todos los aspectos.   

Viendo la profundidad del bosque, sintiendo sus aromas, su silencio, su canto, su serenidad aún a pesar de haber miles almas alrededor, ¿quién no se llega hasta él y se vivifica con su contenido?

La Virgen del Remedio ha obrado nuevamente el milagro, une a todos los Utielanos, aunque sea por un día.