jueves, 31 de agosto de 2006

Una Vendimia de Feria



Hoy 31 de Agosto se ha inaugurado la magnífica Feria Requenense del Vino: FEREVIN.

Es el 2º año que la Feria se celebra en el corazón socio_estético de Requena, La Avenida. Un cambio que se produjo el año 2005, trasladando entonces la exposición desde la entrañable Glorieta en la se había desarrollado hasta ese año. Precisamente aún hoy quedan personas que siguen diciendo que les gustaba más el emplazamiento anterior: era más “recogido”, “familiar”, “personal” etc. Los calificativos son variopintos pero explícitos. Era un lugar un clásico y al que sólo se asistía si en realidad lo conocías o “tenías interés”, es la defensa más redundante que del lugar hacen los nostálgicos.

No parece que en el momento actual el vino necesite “abrigarlo” o “ recogerlo” más del resto del mundo, si en realidad bastante lo están haciendo las normativas en torno a la salud, la conducción, los precios, y la excesiva liturgia con que le hemos sobrecargado hasta hoy y que le ha ayudado a “aislarse”.

Si el profeta no va a la montaña, la montaña irá al profeta, y lo hago utilizando sustantivos comunes y no propios, que entenderse el ejemplo ya se entiende. Si la gente no va al vino el vino sale al paso de la gente que es ni más ni menos lo que hacen nuestros vinos de UtielRequena, saliendo a la Extraordinaria Avenida de Requena. Y así ni uno solo de los requenenses, sus vecinos ni los visitantes más ilustres, medios o sencillos, se quedan sin ver al vino.

No creo que al vino le llamen descarado y atrevido por realizar tamaña aventura durante 4 días. En realidad lo único que hace es salir a mitad del ruedo y mostrar sus mejores artes en público, sin dobleces ni aristocráticas maneras. Cuando el vino deja de ser cosa de todos, le salen aristas y pierde la redondez, algo que le caracteriza como un excelente producto.

Bien por las autoridades de Requena en su apuesta de El Vino a la Avenida.

Lo mejor de la tierra, al mejor de nuestros escaparates.

He podido hablar con algunos amigos viticultores y bodegueros durante los primeros compases de la Feria. Los que vendimian Blancos de Macabeo y Chardonnay para Cava, ya han terminado de vendimiar. A renglón seguido lo harán con los blancos de Sauvignon Blanc, destino, vinos tranquilos. Esto hoy, 31 de Agosto. Lo digo relacionado por lo que dejé escrito hace unos días en esta página con relación al cambio climático. Los años pasados el personal esperaban terminar la Fiesta de la Vendimia para comenzar las labores de recolección. ¡Quién te ha visto y quién te ve! cambio climático.

Pero no es sólo eso. He estado hablando con mi amigo Tomás Ochando viticultor y bodeguero y me dice que ha vendimiado uvas tintas de Bobal, sí, sí, uvas tintas de ¡Bobal esta última semana de Agosto! por encargo de una empresa. ¿Saben que grado estaban teniendo? 14,00º. ¿“Bailo bien o me quito”?

Alguien, no he reparado en el autor, ha escrito estos días un completo artículo en el diario EL PAIS, sobre el cambio climático, utilizando para ello, los mimbres de: las uvas, las vendimias, las plantaciones de viñedo etc., con lo que hacer la cesta del mismo. Leerlo hace pensar, para inmediatamente ponerse a meditar, pero a mucha meditación que induce, no poca. ¡Qué quieren que les diga! No es broma el asunto.

Pero mientras tanto, Salud para todos. Tomen Vinos y Cavas de UtielRequena. Que no se lo esperaban… pues eso… de que son impresionantes, no me cae de susto. Me alegro de que se hayan dado cuenta.