viernes, 12 de septiembre de 2014

4º Control de Maduración_9 de Septiembre_2014

Aquí dejo el Cuarto Control de Maduración de la DO Utiel-Requena. A pesar de que de las variedades blancas que se testan salvo la Tardana ya están vendimiadas a 9 de Septiembre y la muestra de Macabeo de Utiel que le queda para su recogida casi nada como decimos en el párrafo siguiente.

Del resto puede decirse que hoy día 12 de Septiembre han empezado en la Coop de Utiel la vendimia de las Blancas, Macabeo y Tinta Tempranillo. Y el miércoles día 17 ya dejan entrar el Bobal. Algo que van a hacer con esta última en Caudete de las Fuentes justo el mismo miércoles 17. Las fichas del dominó empiezan a caer…

4 control maduracion 2014_9 septiembre

No creo que sigan haciendo controles en la DO, salvo que los hagan en la zona Alta por aquello del retraso de vendimia que esa parte lleva con el resto. Ya que no tiene sentido hacerlos dónde el miércoles día 17 que entregarían el 5º ya estarían vendimiando. Pero vete tú a dilucidar lo que pasa por la cabeza de los “hombres” que nos gobiernan. Ya lo dice el dicho popular: “hombres sabios nos gobiernan…”!!

Esta última semana el grado ha subido un +0,67º de media la menor de las medias de estas semanas desde que empezaron.

El Ph está demasiado alto y claro la acidez, muy, muy baja, desequilibrios  inherentes al año y el ciclo que las plantas han soportado.

No obstante no hay mal que por bien no venga. El ácido málico en la Bobal en muchos puntos está “graciosa y amablemente” bajo. Bien por el málico “pitufo”. A ver si recordamos el Bobal del 14 como “blue velvet”. No estaría nada mal!!! pero nada.

Lo próximo pueden ser las vendimias de lleno.