jueves, 16 de enero de 2014

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA DE LUIS AGÜE PARRA TRAS EL INFORME DE POBLACION DE 2013 APARECIDO EN LEVANTE-EMV

Tras la publicación de nuestro post referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística que apareció en Levante-EMV el 31 de Diciembre de 2013, Luis Agüe Parra me hace llegar un mail que creo que desea publiquemos porque si cabe es un breve análisis y reflexión suyas sobre los datos reseñados, abunda además en otros datos del Municipio de Utiel del mismo 2013.

“La comarca Utiel-Requena ha perdido un total de 744 habitantes en el año de 2013, según datos publicados en el diario Levante-EMV744-menos de fecha 31 de diciembre en referencia a la Evolución Demográfica de la Comunitat Valenciana con respecto a la distribución de población durante 2012.
Los datos son significativos en los dos grandes municipios, Requena con una pérdida de 488 habitantes menos un 2´3 % de su población y Utiel con 118 habitantes menos un menos del 0,9% de población
Tan sólo el municipio de Villargodo del Gabriel aumenta su población, pero…atención al dato…. sólo en 3 habitantes…. El resto de municipios todos han descendido en su población, destacando Caudete de las Fuentes con 55 habitantes menos o Sinarcas con 33 y Camporrobles con 30 personas menos en el municipio.
Los datos que podemos contemplar en el cuadro que se adjunta nos debe llevar a la reflexión…. ¿qué pasa en la comarca que no crecemos?, ¿por qué se marcha la juventud de nuestros municipios?, ¿el campo, la industria , cual es la prioridad?, ¿cuáles son los motivos?...los políticos deberían reflexionar, analizar la situación y dar una respuesta convincente a los ciudadanos. No nos damos cuenta pero estamos en unos momentos difíciles ya que estamos asistiendo al “envejecimiento de la población en todos los municipios de la comarca”.

Otros datos publicados en”Piedras Vivas”,  hoja parroquial de Nuestra de la Asunción, el nuevo párroco D. Agustín Alcayde ha ofrecido los siguientes con respecto al “número de Sacramentos realizados en 2013” en Utiel.
BAUTISMOS             57
CONFIRMACIONES   59
ORDENACIONES SACERDOTALES      1
BODAS                   18
ENTIERROS            95
Por otro lado y según datos facilitados por el Juzgado de Paz de Utiel, el número de bodas “civiles” registradas y celebradas en 2013 han sido de 33”.