sábado, 18 de enero de 2014

UTIELANIAS_reaparece Enero de 2014

No se ni cómo empezar el post. Arranques hay varios.

Hace varios años decidí titular esta web UTIELANÍAS.

Utielanías desde mi punto de vista son las “cosas” lugares, “manías” y carácter de los ciudadanos de Utiel. Sabía por la cantidad de tiempo que llevo viviendo en la Villa de Utiel que había habido un folleto o cuadernillo llamado así, allá por los años 70 del siglo XX. De hecho había visto algunos de ellos.

Ni que decir tiene que en los años 70, sobre todo arrancada la década el régimen político era una “Dictadura”, en sus coletazos finales, pero dictadura. Por ello podremos imaginar a poca imaginación que tengamos que lo que en esos boletines o cuadernillos se escribía era de una “ligereza” angustiosa. Todo parecía un cuadernillo de Rubio de 2º de parvulitos, por metaforizarlo de un modo pedagógico, dejando a salvo el contenido y buen objetivo de los cuadernillos Rubio.

portada-del-1-72Quise por tanto elegir un nombre cercano a Utiel para colgar una web allá arrancado el siglo XXI, pero la dificultad para registrar un nombre como Utiel, me llevo a ir derivando dicho nombre hasta llegar a registrar Utielanías, en sus dos acepciones .com  y .es.  Utielanias me pareció un nombre muy personal, y muy identificativo al igual que difícil de copiar. En teoría podría tener una buena situación en los buscadores de la Red.

Así que me he encontrado varios años al menos 7, publicando post en Utielanias.com y Utielanías.es de modo y manera que al menos serán cerca de 200 los artículos que en estos años he podido colocar a la vista de cualquiera que desee leerlos.

Mi ´”línea editorial” ha sido ninguna. Pero al menos el hilo conductor de todos ellos ha sido el VINO con mayúsculas, y el ámbito de todos los contenidos al menos el Comarcal, el del Territorio Bobal u demarcación de la DO Utiel-Requena. Siempre he huido de localismos aunque al final el propio comarcalismo puede convertirse en un localismo más, de ahí que en muchos casos haya introducido debido a mi trabajo de estos años, asuntos y aspectos situados en Madrid, Barcelona o Bruselas por decir algunos.

Ahora tantos años después de nacida la web UTIELANIAS, la puesta en la red de “mi” Utielanías, el M.I. Ayuntamiento de Utiel a través de su concejalía de Cultura, tiene a bien “resucitar” UTIELANÍAS entrado el siglo XXI.

El día 17 de Enero, el mismo día que se celebra San Antón de Enero, el patrón de los “animales”, el patrón que más “ejemplares” abarca con su protección, nos dimos cita en la Casa de la Cultura de Utiel unas 40 personas, que pudieron ser una 46 al finalizar el acto para escuchar a don Ricardo Gabaldón, y otros ponentes, miembros a su decir del Consejo Editorial de Utielanias, para traer hasta nosotros a Utielanías Resucitado.

Al final del acto invitó a los presentes a decir unas palabras, dar opiniones o manifestar cualquier asunto respecto de los visto y oído, todo ello en aras de mejorar o aprender para futuros números, en palabras del sr. Gabaldón.portada 1 del 2014

A la salida del mismo le di al sr. concejal la ENHORABUENA por el regreso de Utielanias y le dije también que gustosamente diría lo que opinaba del primer número y de lo visto y oído en la presentación. A ello me invitó. Me pareció observar en el Sr. Cronista de la Villa que estaba al lado, una risa tras mis palabras al sr. Gabaldón, que no se definir, pero la Red es muy sabía, ya nos enteraremos.

Y como lo prometido es deuda allá que vamos:

Me parece un acierto recuperar o al menos traer de nuevo entre los vivos la idea de UTIELANIAS, me parece por si mismo un activo por su sólo nombre. Felicidades sr- Gabaldón.

No me parece nada acertado traer Utielanias en blanco y negro. Estamos a 40 años del 1º número. No solo hay impresoras en color las hay en 3D que incluso pueden imprimir utensilios para su normal uso, como una pistola, por poner un caso. Desde luego el blanco y negro se puede usar en cuestiones plásticas y de arte, pero no es el caso. Es un cuaderno cultural y debe hacerse a tono con los tiempos actuales.

foto-alamedaLa calidad de la impresión del primer número es bajísima. Las magníficas imágenes de los trabajos de nuestro Utielano en Canadá, no pueden ni apreciarse y algunas de ellas son verdaderas obras de arte. Si han tardado 2 años en poder salir a la calle con el primer número podían haber esperado al menos 15 días más y haber hecho un verdadero control de las pruebas de impresión para que su resultado final fuese justo el contrario. En los años 70 he visto en los Utielanias de entonces mayor calidad en aquellas imágenes que las halladas 40 años después y eso no se puede justificar.

El Sr. Concejal ha dicho que en principio los números saldrán uno cada tres meses. Añadiendo a continuación que eso es lo deseable pero que si tarda un poco más esperando alguna colaboración, pues saldrá más tarde. Creo que la Imagen de la publicación no lo es sólo por su contenido, las fotos, la calidad de impresión etc. lo es por la formalidad y puntualidad de su aparición. Si es trimestral, sale trimestralmente. Y si no tiene 53 páginas por falta o retraso de artículos o contenidos tendrá 38, no pasa nada, pero sale, pues los lectores lo están esperando y con ellos se ha de cumplir.casa cultura_utielanias-re

Y finalmente y por no alargarme mucho quiero decir que no podemos tener la misma estructura de contenidos en el siglo XXI que en en la década de los 70 del XX. Por poco que nos parezca que llueva, ha llovido cantidad en éste asunto. En Cuba el parque automovilístico es de los años 50 y 60. Si la visitas parece que estás transportado a esos años. Pero no solo es eso, es que con aquellos tapizados, motores etc. se tienen problemas a cada paso que demos. Pues eso es lo que puede ocurrir con el Utielanias del siglo XXI pero con contenidos del siglo XX, a pocos nuevos lectores vamos a captar, y una publicación cultural, informativa o de entretenimiento, su futuro depende los nuevos lectores que vaya captando, con los lectores de antes, ya sabemos el futuro que tendremos, lo que esos lectores duren…

Ni más… ni menos. Para ese viaje no hacían falta alforjas.

jueves, 16 de enero de 2014

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA DE LUIS AGÜE PARRA TRAS EL INFORME DE POBLACION DE 2013 APARECIDO EN LEVANTE-EMV

Tras la publicación de nuestro post referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística que apareció en Levante-EMV el 31 de Diciembre de 2013, Luis Agüe Parra me hace llegar un mail que creo que desea publiquemos porque si cabe es un breve análisis y reflexión suyas sobre los datos reseñados, abunda además en otros datos del Municipio de Utiel del mismo 2013.

“La comarca Utiel-Requena ha perdido un total de 744 habitantes en el año de 2013, según datos publicados en el diario Levante-EMV744-menos de fecha 31 de diciembre en referencia a la Evolución Demográfica de la Comunitat Valenciana con respecto a la distribución de población durante 2012.
Los datos son significativos en los dos grandes municipios, Requena con una pérdida de 488 habitantes menos un 2´3 % de su población y Utiel con 118 habitantes menos un menos del 0,9% de población
Tan sólo el municipio de Villargodo del Gabriel aumenta su población, pero…atención al dato…. sólo en 3 habitantes…. El resto de municipios todos han descendido en su población, destacando Caudete de las Fuentes con 55 habitantes menos o Sinarcas con 33 y Camporrobles con 30 personas menos en el municipio.
Los datos que podemos contemplar en el cuadro que se adjunta nos debe llevar a la reflexión…. ¿qué pasa en la comarca que no crecemos?, ¿por qué se marcha la juventud de nuestros municipios?, ¿el campo, la industria , cual es la prioridad?, ¿cuáles son los motivos?...los políticos deberían reflexionar, analizar la situación y dar una respuesta convincente a los ciudadanos. No nos damos cuenta pero estamos en unos momentos difíciles ya que estamos asistiendo al “envejecimiento de la población en todos los municipios de la comarca”.

Otros datos publicados en”Piedras Vivas”,  hoja parroquial de Nuestra de la Asunción, el nuevo párroco D. Agustín Alcayde ha ofrecido los siguientes con respecto al “número de Sacramentos realizados en 2013” en Utiel.
BAUTISMOS             57
CONFIRMACIONES   59
ORDENACIONES SACERDOTALES      1
BODAS                   18
ENTIERROS            95
Por otro lado y según datos facilitados por el Juzgado de Paz de Utiel, el número de bodas “civiles” registradas y celebradas en 2013 han sido de 33”.

lunes, 13 de enero de 2014

Estas son nuestras cifras estructurales_y no son otras_Enero 2014

El último día del año (2.013) el Levante-EMV, publicó unos listados similares a los que publica varias veces al año respecto de cifras y datos de los municipios de la CV. En este caso eran referidos a la Población y Densidad Demográfica de los 542 Municipios Valencianos.

Se me ocurrió que sería interesante usar los datos del Instituto Nacional de Estadística para adosándoles otros referidos a cuestiones vitivinícolas, poder observar una radiografía de una cierta estructura de las tierras, llamadas hasta por los meteorólogos de TVE Comarcas del Interior, cuando están ofreciendo datos de la Zona Mediterránea, y referidas a la Provincia de Valencia.hab-por-km-cua-fondo

Pues estos son:

Población Hab 2013 Hab. 2012 Diferencia Km2 de T.M. Has Viña Porc viña sobre Territorio Densidad Hab. Km2
Camporrobles 1.372 1.402 -30 89,5 1.952,4 22% 15,3
Caudete de las Fuentes 692 747 -55 34,6 1.485,8 43% 20
Fuenterrobles 712 719 -7 49,5 1.508,2 30% 14,4
Requena 21.066 21.554 -488 814,2 15.822,2 19% 25,9
Siete Aguas 1.421 1.476 -55 110,6 261,65 2% 12,8
Sinarcas 1.141 1.174 -33 102,5 1.016,61 10% 11,1
Utiel 12.311 12.429 -118 236,9 5.702,13 24% 52
Venta del Moro 1.427 1.443 -16 272,6 5.617,75 21% 5,2
Villargordo del Cabriel 654 651 3 71,6 1.412 20% 9,1

Con un territorio de 1.782 Km cuadrados en los que residen 40.795 habitantes tenemos una media de 18,4 habitantes por Km2. No dirán que no es “comodidad, anchura y placidez”!!!

La suma de Has de Viñedo es de algo más de 34.000. Cifra a la que ya le faltan los arranques de la última OCM de 2008. El dato sobre el que nos tenemos que manejar a partir de ahora y a salvo de que no haya otro “movimiento” sobre el cultivo que aumente (raramente) o disminuya (más esperado), la cifra reseñada.

Seguimos siendo una de las “Comarcas de Interior” con menos gente pululando  entre “nuestos Horizontes” y eso a veces tiene su lectura positiva y/o negativa.

Pero lo que hay es lo que hay. No parece que vaya a haber una corriente migratoria que desembocando en el Territorio Bobal, “rellene” a fondo esos anoréxicos Km2 de los que “disfrutamos”.

El vino seguirá siendo nuestro medio de vida como hace “tropecientos” años, queramos o no, y nuestro signo de identidad más auténtico, y cuanto más creamos en ello… Mejor para nosotros!!!

sábado, 4 de enero de 2014

Concursos de Vinos_Com. Valenciana_Fuera de Juego_2014

No es la primera vez que escribo un post sobre ello. Y no será la última, pienso hacerlo mientras retrose publique cada año en Diciembre en el BOE la Resolución que recoge los diversos Concurso de Vino reglados en España, y no haya ninguno de la Comunidad Valenciana en dicha resolución, máxime si no hay ninguno de la DO Utiel-Requena.

El día 28 de Diciembre de 2013, en el BOE 311 vuelve a publicarse:

Resolución de 18 de diciembre de 2013, de la Dirección General de la  Industria Alimentaria, por la que se publica el calendario de concursos de vinos que se celebrarán durante el año 2014 en el territorio nacional.

Sepan Vds. que hay Concursos en:

Denominación de Origen Jumilla, Comunidad Autónoma de Canarias, C.A. Castilla la Mancha, DO Ribeira Sacra, DO Ribeiro, C.A. Galicia, DO Valdeorras, DO Rías Baixas, DO Vinos de Madrid, C.A. de Murcia, Unión Española de Catadores, Diputación Provincial de Córdoba, Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Aula del Vino de Córdoba, Diputación de Málaga, Cabildo de Gran Canarias, Universidad de la Laguna, Diputación Provincial de Cuenca, Ayto. de Alcázar de San Juan, DO la Mancha, Ayto. de Manzanares, Ayto. de Aranda de Duero, Unión Regional de Coops de Castilla y León, Asociación Vinduero, Caja Rural de Extremadura, Asociación Sumilleres de Galicia, Concello de Salvaterra do Miño, Asociación Cultura Permanente de producción agraria ecológica de la Rioja, Consejo Regulador de Bullas, Consejo Regulador de Yecla, Ayto. de Estella (Navarra), Cuadrilla de Álava Rioja Alavesa (ámbito DOca Rioja), y alguna que otra Asociación cultural a lo largo y ancho de España.

HAN VISTO VDS. EN EL LISTADO QUE ESTÉ  EN ALGÚN LUGAR LA COMUNIDAD VALENCIANA ???

HAN VISTO VDS. QUE ESTÉ  EN ALGÚN LUGAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIEL-REQUENA ???bucal

Yo tampoco, y llevo mirando la resolución desde hace al menos 3 años.

Se han elevado propuestas para que se cree un concurso al menos en nuestra DO, y además con todo el criterio necesario para ello porque la última propuesta estaba basada en la variedad BOBAL, variedad autóctona de la DO que llena en algunos momentos folios, y folios. artículos y artículos y ratos y ratos de conversaciones, pero que luego en el último Concurso de TEMPRANILLOS AL MUNDO, celebrado el pasado octubre de 2013, los días 24, 25 y 26 en Toledo, se la propone como variedad de segunda al hacerla servir de relleno junto a la Garnacha en el concurso citado. Es muy fuerte que la Variedad Bobal se la intente hacer de “telonera” de TEMPRANILLOS AL MUNDO y por ende EN TOLEDO. No podemos permitir esa actitud para la Bobal.

¿De qué nos sirve decir que es autóctona nuestra, de la DO Utiel-Requena?? si por ella no hacemos visualni lo mínimo que como poco es: Crear un concurso para tan noble variedad, testarla en el mismo junto a otras de otras procedencias como es de rigor y junto a catadores de prestigio internacional, y otorgarle el reconocimiento público que merece…como poco.

Por qué no lo hacemos? por qué existe tanta dificultad ? por qué incluso se descarta poderlo hacer??

Por qué sigue la resolución del BOE dictada por el Ministerio de Agricultura sin contener Concursos de Vinos de la CV, o al menos de la DO Utiel-Requena ?? Cuántos años más vamos a seguir igual ??? A éste paso muchos, y a muchos de Vds. a lo mejor  les gustaría saberlo.

La DO Utiel-Requena, no se merece estar sin tener un concurso de vinos de carácter Nacional, como poco de la variedad BOBAL. Y desde luego auspiciado por la propia DO.
Merece tenerlo a toda costa. Al menos lo merece toda la Zona, independientemente de lo que piensen unos pocos…

mayor