lunes, 2 de septiembre de 2013

FEREVIN_2013_El Cambio

Tres ubicaciones ha tenido Ferevín, la Feria de Vinos por excelencia de Requena, en el “marco” de su Fiesta de la Vendimia, Decana en España.ferevin-13-re

Al lado del MI Ayto. de Requena, en la clásica Glorieta, rincón coqueto por sí mismo en la que desde 1991 se sucedieron varias Ediciones, hasta que el tira y afloja de “llevarla” a la Avda Arrabal, joya de la Corona en el callejero de Requena, triunfó en las comisiones feriales que cada año debatían la ubicación de la citada.

Los contrarios a sacarla de la Glorieta eran un conjunto de románticos, en el Vino y en la Fiesta, así como en el pensamiento de la Ciudad. Los “revolucionarios” del traslado tras varios años de debates consiguieren llevar los Vinos a la Gente, a la Avenida, al lugar donde está todo Requena y todos los que la visitan esos días. Por lo tanto triunfó la practicidad. “Ya que Mahoma no va  a la Montaña, llevemos la Montaña a Mahoma” y así fue, así pudo encontrarse la gente en su discurrir con unos vinos que eran suyos, pero que normalmente estaban “recluidos” en la Glorieta en esos días.

Ese movimiento supuso para el vino el “irrumpir”, la irrupción en la sociedad sin tapujos y a “capela”.

ferevin puertas-re

Los años de la Feria de FEREVIN en la Avda. de Requena, en su Magna Avenida, le han venido bien, mejor muy bien, a los vinos, a los ciudadanos de Requena y desde luego a los visitantes que los han disfrutado y conocido a “cara descubierta”.

Éste 2013, el traslado de la Feria de Ferevín al Pabellón Ferial recién estrenado en Febrero    (a nivel ferial), con la Feria del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, fue, aún siendo democrático el movimiento, una apuesta arriesgada. Se han vertido conversaciones en bares, bodegas, peluquerías y un sin fin de lugares, apostando por una de las dos opciones. Queriendo ser honesto, personalmente no me gustaba el “movimiento”. Pero el movimiento como siempre se demuestra andando. El Jueves 29 día de la inauguración, lleno. El viernes 30 la expresión fue: “petado”. El sábado, 31 ni te digo y el Domingo 1 de Septiembre hubo que clausurarla pues tocaba ese día.feria

Ya no hemos de llevar a los vinos en “Procesión” adonde esté la gente. Parece en principio que la gente va en “Procesión” adonde están los vinos. El cambio de posición y movimiento es más importante de lo que parece. Tener entidad propia, o “cache” requiere de muchas acciones continuadas y sin perder de vista el nivel de calidad del producto que en ese discurrir, no sólo debe mantenerse, debe aumentarse, que a la postre es lo que ha ocurrido.

Felicidades a a Ana Suría, presidenta de  Ferevín  tiene en sus manos un “juguete con vida propia”: Tiempo ha costado insuflársela, pero el esfuerzo con resultados es menos esfuerzo y más placentero.

Ferevín 2014 ya tiene Nombre Propio en el Calendario de Ferias de vinos de la Comunidad Valenciana, bueno, de momento la situamos en el 1º. Si otros quieren el puesto… que corran.