jueves, 1 de agosto de 2013

2013_año de “pelajeras”_en el Territorio Bobal

El año 2013 nos ha regalado al menos:

Cayó una granizada en el Termino Municipal de Caudete de las Fuentes en los inicios del ciclo demacabeo22 brotación que dejó el Grito de Munch para las rebajas, comparado con los que daban los habitantes del lugar. Dijo el “cielo” que también en Villargordo del Cabriel, Venta del Moro (2 veces), Jaraguas, Campo Arcís y Sisternas había que darles piedra a go-go y resultó tremendo y desolador. Los municipios del Norte que están un poco más en el “filo de la navaja” entre los 900 y 1.00 de altitud, sufrieron los rigores del Filage o marchitez fisiológica y el Bobal resultó desarmado de frutos en exceso.

Y todo ello en año post-bisiesto, pues ése fue el 2012 !!

Pues qué pasa que ya ni los refranes aciertan !! En los tiempos qué vivimos y viendo lo que vemos ?? a quién le extraña!!

No todo es desbandada. No todo es el caos. tempra22

Las variedades que en nuestra tierra les llaman “pelajeras”, el diccionario no sabe nada de éste nombre, será por la vegetación que poseen, por el “pelaje” quizá, así a simple vista…

Pues eso que así de generosas las hemos visto estos días de entrada del cálido Agosto.

Cuando no hay pan buenas son tortas. Sumaremos, sumaremos al final de la vendimia y ya diremos aquí como ha finiquitado el dichoso 13 !!!