viernes, 26 de julio de 2013

Estrés en la “Pasarela”_Julio 2013

He hecho un breve repaso a los concursos de vinos que quedan reflejados en el B.O.E.. Parabrus los foráneos, Boletín Oficial del Estado y, para éste año 2013, son ni más ni menos que 41. Me ha parecido una barbaridad, y realmente analizando los datos no lo es.

Me explico: Hay 7 de ámbito Nacional; 9 de ámbito Internacional; 5 de ámbito Castilla la Mancha; 5 de ámbito Comunidad Autónoma de Canarias; 2 de ámbito de la CA de Galicia; 2 de ámbito de la CA de Murcia; 1 de ámbito CA de Castilla León; 1 de ámbito CA de Navarra; 1 de ámbito País Vasco; 1 de ámbito CA La Rioja; 1 de ámbito DO Ribera del Duero; 1 de ámbito Ribera del Guadiana; 1 de ámbito de la DO Vinos de Madrid; 1 de ámbito DO Jumilla; 1 de ámbito DO Yecla; 1 de ámbito DO Ribeira Sacra; 1 de ámbito DO Ribeiro; 1 de ámbito DO Riax Baixas; 1 de ámbito DO Valdeorras; 1 de a´mbito Subzona de Condado de Tea de Rias baixas.

La suma de los especificados así es de 44. No coincide ni tiene por qué hacerlo dado que algunos de ellos se doblan al especificarlos por su ámbito.

Decía que era una barbaridad porque es una media de 3,416 concurso de media al mes!!

Y decía que no lo era tanto porque si tenemos en cuenta las demarcaciones vitivinícolas hay CCAAs que no tienen Concursos de Vino (reconocidos oficialmente en el BOE, no quiere decir que no haya más), y bastantes DDOOs en el País que no tienen Concurso de Vinos, al menos reconocido en el Boletín Oficial del Estado.decanter Piensen en las CCAAs que no tienen Concursos y en las DDOOs que están en similar estadio.

Si a eso le añadimos unos cuantos de los Internacionales, y sólo citaremos los más conocidos:

Selección Mundial de vinos de Canadá, Concours Mundial de Bruselas, Challenge International de Vine-France, Concours de Blaye-France, International bioweinpreis-Alemania, Decanter World Wine Awards, Grenaches du Monde, Berliner Wein Trophy, Concours International des vins Lyon, Concurso Internacional de vinos y licores de Mendoza-Argentina, International de Estoril Portugal, International Wine Guide 2013,  The Wines From Spain Awards 2013 Reino Unido, The Best Spanish Wines for USA-Miami, Vinitaly –Italia etc etc salimos a una media mensual muy importante.

Verán que es todo un río de actividad en el discurrir del Vino, que arrasa muchas veces con lo que se le pone por delante.model-var

Este tipo de reflexiones a veces genera preguntas, y no pocas:

Se está convirtiendo todo ello en “una merienda de…”, en un baile de máscaras, en una rutina, en una desfachatez ?? o sigue siendo rentable “invertir” dineros en presentación de muestras para obtener reconocimientos o refrendos de una marca: en este caso el nombre del Certamen. Un Challenger de Oro, Un Gran Oro de Bruselas ?? y asi seguido, que luego se diluyen en un marasmo de medallas, oros, platas, qué decir ya de bronces que han pasado a desaparecer y han subido a los Grandes Oro, que dentro de poco, tendrán que ser “planetarios” o “galácticos”, a saber.

No da a veces la sensación de que hacemos vinos para Concursos ??, que luego el consumidor no atina a entender, y menos a adquirir.

Pues nos ha faltado referir Airen del Mundo que este año han puesto en la “pasarela” desde la tierra del Quijote, y desde luego alguna otra variedad que (pareciendo el patito feo) debieran tener al menos quién las reclamase.

Se ha convertido la “ristra” de Certámenes en una Pasarela a la que asisten “modistos” del vino para conseguir reconocimiento, pero que luego sólo venden a un público muy, muy selectivo que nadie ve y menos degusta ??

Todo se está volviendo muy vertiginoso y está perdiendo el equilibrio, el lugar y el poso, sobre todo el poso, y no siempre son indeseables.

¿ Les apetece una tarde de desfile ?