jueves, 14 de marzo de 2013

Color de Crianza_Final del Invierno_2013

Llevo unos treinta años en el Mundo del Vino, más o menos. He visto el color del vino desde todas las perspectivas, raro es el matiz que no haya desfilado por mis ojos. He disfrutado con toda la escala de los verdes detapa-1-pl viñedo, me he “ahogado” en los multicromatismos del otoño, en diversas zonas vitivinícolas de Europa… pero reconozco que me ha llamado mucho la atención cuando cayó en mi poder un díptico que anunciaba una exposición cuyo título era: COLOR DE CRIANZA. Durante el mes de Marzo hasta el 27 en la Casa de la Cultura de Utiel.
No lo dudé. Dije que no podía pasar sin verla y allí que marché.
Una chica de Bellas Artes de 29 años, Leticia Iranzo Ruiz y José Blasco Pedret, Carpintero de 41 años y por mejores señas hijos de la Ciudad. No he hablado con ellos pues cuando la visité no estaban allí. Me gustaría saber los motivos que  ha llevado a Ella a utilizar las “tapas” de las barricas para plasmar lo que ve en los viñedos, lo que ve que en las labores del campo o simplemente lo que ve, sin más, pero en la tapas. Imagino que ellas dan la redondez de la que tanto hablamos en los vinos cuando los degustamos.
Tampoco pude hablar con Él.  Pero al salir de la exposición conversé con su esposa que me ofreció unas pistas. Ha deseado ver y de hecho las ha visto y “moldeado” las barricas de otro modo a como las solemos ver las personas en general: siempre tumbadas, preñadas generalmente, henchidas y raramente “rotas las aguas”, en este caso los vinos.exposicion-total
Han recreado una pequeña muestra de su arte, del COLOR DE LA CRIANZA, que llevarán al Marco de la Feria de Utiel de 2013 a la Casa Alamanzón en una exposición más importante. Adquiero conmigo el compromiso de hablar con ellos, charlar y pedirles que expliquen sus “delirios”, sus “sueños”, en definitiva el COLOR DE LA CRIANZA. Y desde luego lo traeremos aquí para que todos disfrutemos de ello.
En estos tiempos de crisis, de dificultades, de confusión, de caras largas, “del gran peso de la losa” para casi la mayor parte de los que formamos la ciudadanía, siempre aparecen rayos de luz en el negro horizonte pero su COLOR es de CRIANZA y se llaman Leticia Iranzo y José Blasco.tri-pi
barrica