miércoles, 30 de enero de 2013

“La Eliminación de la DO Utiel-Requena”_Enero 2013_28

La Sra. Diputada en Cortes Valencianas, la Alicantina doña Vicenta Crespo, ha denunciado en Requena, durante una visita a la Ciudad y en una rueda de prensa, lo que “www.enrequena.es” han llamado “el Plan para eliminar la DO Utiel-Requena.
Les dejamos aquí un video por gentileza de www.enrequena.es, para que disfruten de los más, menos 11 minutos que dura y en los que Vicenta desgrana lo que ha ocurrido para que se llegue a la”eliminación” de la DO Utiel-Requena.


No vamos a hacer juicios de valores, les dejamos el video y juzguen Vds. sólo diremos que es altamente conveniente que la ciudadanía conozca lo que está ocurriendo con la DO Utiel-Requena.Qué mejor que por la boca de una servidora pública para enterarnos.

La DO Utiel-Requena tiene 80 años. Como las más antiguas del país. Con niveles de comercio intermedios respecto de las primeras y situada entre las 10 más importantes de España. Su valor cultural y social no tiene precio. Quizá el único modo de saberlo sería no tenerla. Pero ese riesgo mejor no correrlo. El patrimonio vitivinícola de esta comarca llamada Territorio Bobal entre otros nombres es difícilmente evaluable, si se pierde, si “la eliminan”, si la diluyen, si la agregan a otra, si la difuminan, si se esgrime cualquier excusa para argumentar en ese sentido, desde luego no es la voz del territorio y sus gentes, es la voz del interés puro y duro, de unos sobre otros, de los menos sobre los más. Como casi siempre, qué pena!!!

No me imagino a Rioja tomando los territorios de Navarra, no me imagino a Valdepeñas cogiendo los territorios de La Mancha y tampoco me imagino a Ribera del Duero cogiendo los territorios de Toro. Bueno ni me lo imagino yo, ni se lo imagina nadie, porque si fuese así, ¿dónde está la credibilidad? ¿dónde está la garantía del consumidor?? y lo que es más, ¿dónde se demuestra el tan EXIGENTE Vínculo, que Bruselas ha pedido a todas las DDOOs antes de inscribirlas en el registro europeo?? Aquél que es la prueba del 9 de las diferentes DDOOs. Con esta ubicación geográfica, con este clima, con esta mano del hombre o mujer que la trabaja y con estas variedades situadas en ella, = a:  este producto, esta calidad, eso es una DENOMINACIÓN DE ORIGEN, nada menos ni nada más, que ya es mucho.!!!