miércoles, 19 de diciembre de 2012

Territorio BOBAL_Una nueva Era_18_Dic_2012

Llevan varios meses diciendo que el mundo se acaba el día 21 de Diciembre de 2012.
Que si los Aztecas, que si los Mayas, que si… De vez en cuando, para contrapesar será, sacan alguna noticia del antiguo Egipto. Ahora nos acaban de decir que Ramses III murió degollado en lo que pudo ser un “Golpe de Estado”. Fíjate!!! varios milenios atrás. Si está todo inventado.territorio bobal
En los últimos días hasta la NASA, incluso el VATICANO han dicho que: “tranquilos”, que del Fin del Mundo no parece que se vislumbren suficientes signos a nuestro alrededor como para tamaño desastre. Incluso han hecho los de la NASA y entes colaboradores horas extras rastreando nuestros alrededores más volátiles, no sea que se acerque piedra Jupiterina o roca Marciana con sigilo, silenciador y vestida con capa negra y no seamos capaces de verla y en el último momento encienda las largas y se lance sobre el planeta azul con ganas de jorobar la liga  a medias, y así dejamos en tablas un campeonato que era ya puro serrín.
Dado que en los repasos estelares no dan ni con gravas de la Luna, empiezan a decir que: “no es el Fin del Mundo”, es el final de una Era y el comienzo de otra. Politiquillos que son los profetas  también, siempre habrá medias verdades que se acomoden a los designios iniciales, pero si no, los designios se acomodan a las verdades. Es cuestión de priorizar.
Con todo este maremágnum, la cricapsulas y vinosis ni la he mentado, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, presentó en sociedad la Asociación “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”. Al paso, el logotipo de la susodicha, que más que logotipo es una marca a todos los niveles, con todos los parabienes y de enjundia,  de mucha enjundia.  De pensar ha de de dar la citada. Y al tiempo relataron a los presentes el superexcelente trabajo arqueológico realizado en las Pilillas, zona Los Duques-Campo Arcis del Municipio de Requena. A decir del “cicerone”, el citado da fe de ser el yacimiento más antiguo en la elaboración de vino en la Península Ibérica, ahí es nada, y que no se exalten otras zonas de renombre por el “título” que nos hemos “desenterrado”. Eres o no eres. “Ser o no ser, he ahí el dilema”.
Tan cambio de Era está resultando Diciembre del 12, que escuchamos a lo largo de la exposición, bueno, mejor en los prolegómenos, que los primeros tropezones con el proyecto nos los dieron en la Consellería de Agricultura, al hablar con su titular de entonces, -que por cierto, y entrecomillo-“ la sra, Consellera Gracias a Dios ahora ya no está”  se dijo con DOS micrófonos delante de DOS emisoras grabando !!
A ese “desapoyo” desvergonzado e irritante de la Administración a nuestro proyecto, la misma anunció ayudas por valor de 2 ó 3 millones de euros a la zona del Alfonrins, donde el viñedo ha de ayudarse llamándose la “Toscana Valenciana” si no, no se llama nada y menos posee la suficiente identidad arqueológica para demostrar que posee vestigios vitivinícolas algunos. Pero ya se sabe “padrinos tengas” y, así tenemos el País, hecho unos zorros y muy “corruptado”, que es como un cortucircuito sin visos de arreglarse.asistentes
Tembién he llegado a oír que TERRITORIO BOBAL debiera ser el “innovativo” nombre de la propia Denominación de origen UTIEL-REQUENA tras los 75 años que tiene!! Hay cosas que producen sorpresa, luego perplejidad, cuando las meditas, el pensamiento se hace más denso, intenso, profundo y vuelves a mirar la Marca y te solazas en ella. He felicitado a Miguel Ángel Roda por el trabajo y por el premio conseguido. Es un diseñador estupendo. Le conozco hace años y conozco su trayectoria y sus trabajos, magníficos. Además le corre mosto de uva de Bobal por las venas cuando de territorio y vinos hablamos. Enhorabuena Miguel.
Vamos a ver lo que da de sí la Marca y los esfuerzos por situarla. Si queremos se convierte en una seña de identidad nuestra que buena falta nos hace. A poco que queramos. Lo que ocurre es que en nuestro Territorio Bobal nos cuesta mucho, querer, pero dado que es un cambio de Era… Quién sabe????