miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia Real Ya_Una inflexión de la Sociedad Española

La verdad es que he últimamente he escrito un par de post relativos a las elecciones locales de mi entorno, creo que los únicos de todo el blog y han sido los menos leídos de todos los que  el Blog  contiene.
No es ni más ni menos el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. La gente pasa de la Política a tope. Creo que era cuestión de tiempo que ocurriese algo 15-mcomo lo que ha ocurrido. Quién no comenta con sus amigos en el bar, con sus parientes en una comida, con los vecinos durante un paseo: <<Con 5 millones parados no sé cómo no pasa algo…>> eso es palabra corriente, motivo de conversaciones con las variantes que quieran Vds. añadir, pero es “vox populi”
Y los Políticos no lo ven ?? y los políticos no lo comentan ?? y los políticos es que pasan de todo ??
No se dan cuenta de que personas como yo, por ejemplo, que vivimos el final del régimen de la Dictadura. Que conocimos los sindicatos verticales. Que vimos nacer el Estatuto de los Trabajadores. Que vinos nacer la Democracia en un País huero de frutos similares, Que costó Dios y Ayuda llegar al lugar donde estamos. Que durante años hemos apagado nuestro ego europeo diciendo entre nosotros a la vista del modo de vida español: <<No se vive en ningún sitio como en España>> y que ahora hayamos llegado al punto en que nos encontramos!! ¡¡Vergüenza!!
La gente se queda sin vivienda. Pero la vivienda puerta_solno baja de precio, al revés. Le embargan la citada y todos los bienes que puedan para sufragar el montante.Pero los bancos no cierran, al revés tienen beneficios, o les descubren agujeros de mala gestión, pero nadie los mete entre rejas. La gente no tiene trabajo. Pero las empresas tienen beneficios astronómicos y siguen haciendo ERES y dejando gente en la calle. Los políticos son corruptos (los que sean). Pero sus compañeros les encubren, no les denuncian y miran para otro lado, luego crean confusión y rechazo. Los estudiantes terminan las carreras. Pero no tienen trabajo, y si lo tienen es mal pagado y precario. Los bienes de primera necesidad suben. Pero a los trabajadores que se puede, se les rebaja el sueldo, o sin son pensionistas se les congelan las pensiones. Los políticos son los servidores de la sociedad, pero es mentira, actúan y se rigen como amos a los que hay que servir.
Y por si fuera poco me choca y me pone los pelos de punta cuando para justificar algo, para dar por terminada una conversación o debate te espetan: <<Lo que digan los mercados>> <<El Mercado manda>> ¡¡¿¿Qué quiéééééénes son los mercados!!?? Pues entonces sobramos todos, que el Dios Mercado ordene nuestras vidas y nos colme de felicidad.
No quiero hacer una parrafada tan larga que me quede sin web. Como muestra vale un botón.pareja
Entiendo el clamor de la sociedad que ha salido a la calle a decir ¡¡BASTA!! ¡¡Ya está Bien de abusos!!. Esto no puede seguir así. Tiene que cambiar. Y malo quien  crea que esto va a acabar aquí. Aquí comienza algo que no ha de tener un final sencillo. Entre otras cosas porque los que van en el machito no van a querer bajar por las buenas. NO veo a nuestra clase dirigente con “correa” y capacidad para ir al encuentro de los de “abajo” Y en España cuando no hay forma de ir a buenas, se suele ir a malas. No hay excesivos tonos intermedios.
Que Dios reparta suerte, que a buen seguro nos va a hacer falta.

martes, 10 de mayo de 2011

Miércoles_Mercado_en_Elecciones_Mercado_Electoral

rotondaDobYa decíamos en el último post, que las elecciones eran para estudiarlas. Hoy nos hemos encontrado por el paso de la ruta de los “andarines urbanos” unas cosas que les mostraremos en imágenes decorando nuestro post.

Deben haber espacios para la colocación de la propaganda electoral, pero hay a quién la cabeza no le para y piensa en el público objetivo. La mayor cantidad de público objetivo. Y éste suele concentrarse los miércoles en el Mercado Utielano. De ahí que uno de los grupos que concurren a buscar “sillones” en el Ayto. ha “emperifollado” las entradas y salidas a dicho lugar con sus carteles para que se le vea y se lean los consejos que en ellos envían a los ciudadanos.

Me han resultado curiosos los tres emplazamientos y los lugares de colocación:le-conviene_dd

Uno de ellos es una rotonda. Y la colocación la han adosado a un poste de “alta tensión”. Además curiosamente el logotipo del grupo político podría pelearse con la señal de circulación de rotonda o giro obligatorio. Qué curioso suele ser todo.

Otro de ellos en su posición señalética  indica claramente lo que le “CONVIENE A UTIEL”, que es ni más ni menos que una marca de vinos muy conocida. Nunca vi hacer propaganda vitivinícola a un grupo político y más en favor de toda una población. Agradecida deberá estar la firma de vinos en cuestión. Además señala claramente hacia donde dirigirse en la recomendación descrita.hoyacadenas2

¡Vivir para ver!. No me resisto a citar nuevamente si es que no hay espacios concretos y reglados para colocar la propaganda electoral, por que si es así algunos se salen de “tono”.

No me resisto a ir otro día por los espacios señalados para la colocación de la propaganda electoral y comprobar el trabajo de los “artistas libres” qué habrán hecho con los rostros de nuestros “adorados y adoradas” candidatos al sillón. Aún quedan días.

domingo, 8 de mayo de 2011

El Milagro de los Panes y los Peces_ ¡Ya están aquí las elecciones!!

Los periodos pre-electorales y electorales son para estudiar. Me explicaré:
Hace unos años era muy corriente Inaugurar las obras concluidas, inconclusas o en planos por aquello de que… ¡así me ven inaugurarla y me adjudicarán su hechura,votantes o el encargo, cuando poco!
En otra época era retador entre los partidos: <<Esta legislatura hemos hecho una piscina y un instituto>>, por poner un ejemplo. Rápidamente eran contestados por partidarios de los adversarios con aquello de: <<sí hombre habéis hecho una piscina y un instituto que nos curramos nosotros en dos legislaturas y no nos ha dado tiempo a terminarlos, menuda cara>> No era raro en ocasiones que el interpelado para hacer la contrarréplica echase mano de algún alcalde de épocas muy pretéritas, que hipotéticamente hubiese adquirido los terrenos en tiempos pre democráticos para terminar de arreglar el desaguisado.
En fin estos chicos y chicas de la política se entretienen al tiempo que debaten como en las escuelas griegas y romanas de retórica, claro que un poco menos edificantes en sus ejemplos prácticos y ni siquiera en las formas, las más de las veces.pa_pe
Claro que el paso del tiempo, los cambios en las leyes, las vigilancias de las Juntas electorales y las “convivencias” con los amores y desamores propios de periodos de gobierno dibujan a veces escenas de sofá, cómicas y jugosas a la vez.
Hoy por la calle, en las puertas de los domicilios, en los buzones de propaganda, e incluso como encarte de la prensa se podían encontrar folletos, dípticos, trípticos, de todo, vamos… haciendo las presentaciones de los nuevos “arregladores” de la cosa pública para los próximos 4 años.
Adobando ese futuro “embutido municipal” aparece en el folleto el equipo de gentes de la formación de turno y una serie de imágenes de las gestas realizadas en los 4 años pasados.
Tras ver dos de los folletos por un momento he llegado a dudar de si lo que veía era verdad, y eso que vivo en la población de Utiel: DOS Casas de la Cultura; DOS Escuelas de Hostelería y Turismo; Dos Centros Policulturales; Dos Polígonos Industriales…
Lo cierto y verdad es que hay UNA jesus nazaretCasa de la Cultura, renovada, y con dinero del Plan E, por lo que es de esperar que en el folleto del partido del Gobierno de España, que aún no he visto, haya Otra Casa de Cultura, por lo tanto serán TRES.
Polígonos Industriales llamados del Tollo a los que se refieren los folletos hay UNO, no DOS
Centro Policultural hay UNO, no DOS, “eso le falta a la perreta” podrían decir los vecinos de la  Celadilla. No me quiero extender pero hay más obras y servicios de los que hablar. Los vean Vds. como los vean, que sepan que solo hay UNO de cada, no DOS, como se desprende a la vista de los prospectos. Sigue siendo Jesús de Nazaret el que era capaz de multiplicar los panes y los peces, y sin hacer folletos para anunciarlo!!!!!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Granizo tras el Terremoto_¡¡ Bien empezamos Mayo 2011, bien!!

Se despide Abril con un terremoto y arranca Mayo con una granizada. ¡Quien se engaña es por que quiere! Menudo año 11 nos espera, y no hemos hecho más que empezar. Después de anunciar todos los meteorólogos en todas las cadenas televisivas que los días deformacion_granizo la Semana Santa y la Pascua serían pasados por agua, dando como final de fiesta pluvial el lunes día 2, nos llega el final de fiesta el día 3 y entre las 16,30 y las 17,30 h se formó una espectacular tormenta sobre el término municipal de Utiel, de no excesivo aparato eléctrico al menos de forma sonora y visual. Pero una vez empezó a descargar, se arrancó en la tormenta un ruido, una carraca, continuada similar a una hormigonera cuando rueda con las gravas dentro y a poco de caer el agua la piedra la siguió de forma inmisericorde.

No tenía un tamaño excesivo, pero era multitudinaria, y abusiva. En pocos minutos se cubrió el suelo, las calles, los solares, los tejados, las terrazas y en los minutos granizo_MG_7160que siguieron acompañaba a la riada de aguas incluso flotando sobre el caudal y atorando las rejillas de los desagües de la vía pública, al tiempo que cegaba registros y tuberías aliviaderos de terrazas. Una canallada,!! que un par de meses antes de tiempo, antes de lo que suele ser frecuente comiencen las tormentas a descargar con esa furia sobre nuestros campos. Los viñedos estaban en una tierna fase de brotación y habrán sufrido importantes daños. Quizá también la almendra y quién sabe si la flor del olivo. Y a saber si estas continuadas temperaturas y humedades constantes de la “banda intermedia” no hagan la delicia de los hongos primaverales. ¡¡¡Se desata de nuevo un infierno!!!

domingo, 1 de mayo de 2011

¡¡Terremoto en Utiel_Final Abril 2011!! (y no son las elecciones locales)

Era el viernes 29 por la noche-madrugada, ya era 30 de Abril. Lo recuerdo con una claridad meridiana. Pero eran sobre las 00,40 h no, las 23 h como han dicho muchos medios. Había terminado la sesión de tv nocturna y estaba en el despacho intentando ver el documental Babees que yo le había recomendado a mi hija y ella me había anunciado que le había encantado.

Dos clic de ratón sobre el icono del archivo de imagen y arrancó el mismo con unportada_ayuntamiento_utiel_terremoto_2011-REFos planos largos de varios lugares del mundo: Nueva York, la Estepa, Un lugar de África… de repente fueron dos segundos en los que se produjo una especie de… retumbar todo lo que me rodeaba, como el efecto de una gran explosión. La talla del despacho había temblado o al memos retemblado… miré hacia arriba y hacia abajo. Sonaba la música del documental y me dije a mi mismo que mi hija dejaba el subwoofer muy alto siempre. Pero algo en mi interior, no sé qué, me indujo a salir corriendo del despacho hacia el cuarto de baño donde mi esposa jugueteaba con sus “piños” sacándoles brillo. ¡¡¡¡Loli, Loli… LOOOOOOOllliiiiiiii, no te has dado cuenta que ha temblado la casa!!!!!!!!!!!!!!!!- Detuvo ella el cepillo eléctrico de dientes que “rateaba” en agudos y graves dependiendo de si eran muelas o colmillos lo que frotaba… <<¿yo, no no he visto nada???>>

Si no se veía, se sentía, pensé yo saliendo a la calle de estampida. La noche húmeda, de las lluvias de la borrasca de la Pascua, que nos ha hecho la citada y bien, estaba serena, calmada y casi sedosa- Miré hacia el cielo, el árbol platanero de mi jardín que no lo abarcan entre dos, estaba en su sitio, vaya novedad!!, mire el suelo, las escaleras, los lados de las mismas pespunteando sobre el perfil de la acera, paralelas, y la pared de la entrada… sin grietas ¿?¿?

Entrando en la casa volví a decir a mi mujer lo mismo pero sin tantos humos, ni tanto decibelio vocal. <<Pues…. ha temblado la casa, pero… esta todo bien fuera…>>

Dormí tan a gusto como cualquier noche. Tuvo que ser al día siguiente sábado a las 20,00 h cuando desde Toledo y por teléfono me dijo mi hija: <<¡¡¡Papa pero es que no te has enterado que anoche tuvisteis un terremoto en Utiel!!!, todos los padres de los amigos y amigas  que están conmigo de viaje los han llamado para contárselo…>>

¡¡¡¡La leche, la leche, la leche!!!!!! Espera que te cuente hija…. <<anoche estaba en el despacho cuando…..>>