domingo, 16 de noviembre de 2008

Premio VINATEA 2008_de Amics de la Real Academia de Cultura Valenciana

La “fresca” noche, para ser en la agradable ciudad de Valencia, del viernes 14 de Noviembre, se dieron cita en el hotel Astoria Palace de Valencia los miembros directivos, asociados, y amigos de la Real academia_valenciana_sedeAcademia de la Cultura Valenciana, que en su cita anual, ya XVIII, entregan sendos premios a Grupo u Organización y a persona física o individual, que a lo largo del año en cuestión, se han destacado por su esfuerzo en pro de la promoción y difusión de la Cultura Valenciana.

 

Este año la difusión y extensión de la misma han entendido que ha sido a través del vino, de ahí que los premiados hayan sido el bodeguero Valenciano de pro: José María Gandía Pla y el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena.

Una cena exquisita y un encuentro no excesivo, pero de calidad para hacer las entregas correspondientes. IMG_0190

Diploma y escultura con la que la Real Academia premia la labor desarrollada.

El académico sr. Simó Santonja, en un breve pero finísimo parlamento destacó en lo que llamó tres destellos y un poema, la actualidad de e historia de nuestros vinos. Me sentí muy orgulloso cuando hizo un breve “cuento” de una bella moza de Kelin, Caudete de las Fuentes, que hace 9.000 años era muy conocida por la forma graciosa y elegante que llevaba una pequeña ánfora de barro con vino apoyada en la cadera. Dijo de Kelin que era la ciudad bodega donde se albergaba todo el vino que se cosechaba y que era enterrado bajo tierra para que estuviese protegido de “todos los agentes” que podrían causarle perjuicios.

Dicho como él lo suele decir, una auténtica gozada.

Enhorabuena a los premiados.