lunes, 10 de noviembre de 2008

Asamblea de CCRRs en el Cromático Otoño Riojano_Nov_2008

colorido_1ªcartel_mixto El arco iris suele aparecer en Rioja más de lo que en otro lugar acostumbra en Otoño. Pelea, se eleva, se matiza, se alinea, se hincha como un pavo real, brilla como no lo haría en parte alguna, Y única y exclusivamente lo hace, por los tremendos, los horrorosos celos que le produce el rico e inigualable cromatismo del Otoño Riojano, al que desea superar sin conseguirlo nunca.

mirador_laguardia Aún no ha podido superar por muchos intentos realizados, el velo de gala, grana, oro, alumbre, bronces, cobres y  fuego que entre otros son, con los colores que Rioja, dama atrevida, segura y bella se maquilla, una vez terminada la vendimia.

 reflejo_mesa_espejo Ya con la cosecha en los lagares, con las botas de roble resoplando de anhelo por sus poros la llegada del joven y nuevo vino, para acunarlo y darle lustre, la Rioja se ciñe sus galas de fiesta y recibe y muestra a sus visitantes los ricos, deslumbrante y hasta lujuriosos centenares de matices que lleva en sus venas.

IMG_7607Hasta allí que hemos tenido la suerte de ir, a ver a tremenda, elegante, y brillante  anfitriona que ha dado cancha estos días a todos los vinos de Calidad de España, vinos con DNI, documentados, con partida de nacimiento y pasaporte, que han podido decir al viento, y a los administradores de las gentes o los ciudadanos, que a veces no se sabe si son considerados lo mismo, las conclusiones de los debates que en su Asamblea Otoñal de final de 2008 han mantenido.

Consejeros de Agricultura IMG_7550de las C.A. que la Rioja recrea, y al menos son 3, han estado junto a los integrante de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas_CECRV,  Delegado del Gobierno, Alcalde de Logroño y Director General del Ministerio, de Agricultura antes, de tres medios, ahora, sr. Mombiela, de apellido. El que por su ariesgado atrevimiento en la pregunta, ha tenido la fortuna de obtener a modo de canto coral del País Vasco, agrupación tan tradicional en tierras del Norte, el conjunto de Noes más afinado, y matizado que se haya escuchado nunca.

foto_familia A los debates y las Reflexiones, han seguido las RRHH y las visitas a la Ruta del Vino y lugares de interés. Viana, Laguardia, Cenicero, Museos, Monasterios… un climax para los sentidos.

Queremos recoger aquí las CONCLUSIONES de la Asamblea. Seguro que habrá que agitarlas al aire más de 4 veces, seguro.

ESTAS HAN SIDO:

· La Conferencia expresa su EXCLUSIVA LEGITIMIDAD como representante de los vinos de calidad, lo que conlleva la necesidad de su consideración y presencia en todos los foros de decisión institucionales, tanto en España como en Europa. Por ello, y en particular con este último fin, ha estudiado hoy su integración en una Federación Internacional que ejerza funciones de lobby.

· La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas reivindica la adopción de medidas de toda índole, en especial legales, tanto en el marco normativo nacional como en el comunitario, que preserven sus MODELOS. En particular manifiesta la necesidad de que los Consejos Reguladores puedan gestionar y controlar el potencial productivo de sus áreas de producción, de que sean beneficiarios preferentes en materia de promoción, que se logre la mayor flexibilidad y aportación en la dispensa de estas ayudas, y que se ponga de manifiesto, en el marco de las reflexiones en el torno al Libro Verde, que debe mantenerse la ESPECIFICIDAD del vino e impulsarse a las Denominaciones de Origen como punta de lanza de la pirámide de calidad, evitando la banalización de los conceptos.

· La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas manifiesta la necesidad de que se preserve la DIFERENCIACIAÓN DE LOS CONCEPTOS DE CALIDAD, en especial en el etiquetado. La simplificación no debe ser interpretada como homogeneización y no deben rebajarse los estándares de calidad.

· La Conferencia ha puesto de manifiesto que la protección de las Denominaciones de Origen debe extenderse a los municipios y subzonas, ineludiblemente, dado el valor añadido que reciben de la marca colectiva que es la propia D.O.. Que debe permitirse la regulación del uso de las marcas comerciales que se utilicen en los etiquetados de vinos protegidos de acuerdo con el fondo de comercio de cada Denominación, para lo cual resulta más que necesario la regulación de los tamaños.