domingo, 14 de septiembre de 2008

XIII Concurso de Aceites Ciudad de Utiel_ Septiembre 2008

Muchos años son XIII, para decir que se sigue realizando un concurso de aceites de la Comunidad Valenciana en Utiel, en un territorio que el olivo se sitúa en terrenos marginales. Pero ese es su misterio. Ese es su encanto. Esa es la proyección que le ha ido dando con los años el MI Ayto. afortunadamente y desde su creación e inicios un empresario Utielano: Adolfo de las Heras:

Adolfo de las Heras fue el Primer Presidente de la Fería Utiel  Gastronómica, un hombre que no le gusta ni ha gustado hacer alardes de lo IMG_7260público para nada, se ha dedicado toda su vida a la empresa que le dejó su padre y que ha acrecentado enormemente si tenemos en cuanta que su progenitor le dejó una empresa aceitera y él al amplió a lo vitivinícola con una de las más bellas y serenas fincas del territorio de la DO UtielRequena, en la que creó además Bodegas y Viñedos de Utiel. Hoy su marca Nodus nodus_presentacionjpg se ha ido

 

extendiendo por la Comunidad Valenciana, cuál "mancha de aceite", dicho como deseamos decirlo con la mejor de las intenciones, impregnando de placeres los paladares de los más exigentes amantes de los vinos.

Ayer día 13 de Septiembre casi a las 13,00 h. se hicieron entrega de los Premios del 13º concurso de Aceites Ciudad de Utiel, con la participación del panel  oficial de catadores de aceite de la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación.

Los Tres primeros premios recayeron en empresa de Alcoy 3º, Onteniente 2º y Alcoy nuevamente el 1º. Se procedió en el acto del mismo a entregar una serie de diplomas a otras entidades participantes algunas de las Imagen 029cuales eran de nuestras tierras de UtielRequena. 

Precisamente de esas cosas queremos decir algo aquí. Agradecemos al Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez que en sus palabras de cierre del acto de entrega se refiriese a los vinos de UtielRequena, como ejemplo de extensión y divulgación olivas_mesade marca,

 

 

nombre y posición geográfica que coloca en casi 100 países el nombre de UtielRequena, con lo que ello conlleva. Con esa punta de lanza reivindicaba a los aceites y/o aceiteros un arranque o política similar para hacer del aceite una bandera de igual lucimiento. Recordó que es un momento magnífico para poderlo hacer aprovechando las sinergias que ofrece la construcción de la planta de GESTREVIN, próxima a su finalización, de la que son socias el 99 % de las entidades vitivinícolas de nuestras tierras, que a su vez poseen los cultivos de olivos, para autoconsumo, normalmente, que hoy se dan en UtielRequena. Al igual que la ventaja y ventana de posibilidad que les ha abierto la DO del aceite de la CV, ya establecida, en la que se pueden ir delimitando las zonas que conformarla hayan de.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

I Maratón Fotogáfico de Utiel_ Ferias Utiel 6 al 15 Septiembre

Hace unos años un concurso fotográfico que se realizaba con motivo de las Ferias de Septiembre de cada año, fue "guillotinado", al paso de un concejal por el Ayto. No sé, ni me interesa el nombre ni el porqué el iluminado de turno se cepilló el concurso, métete tu en la cabeza de un concejal de ayto si tienes redaños y, si sobrevives a lo que en ella pasa, ya te puedes dar con un canto en los dientes.

Dice Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después remedios equivocados".

Este 2008 en el marco de la Feria y Fiestas de Utiel, el año en el que hemos disfrutado (aún en las fechas de éste escrito lo hacemos), de la belleza de una Reina de las Fiestas, IMG_7018de una serenidad, de una naturalidad y de una simpatía e inteligencia sin par, de ahí que me permita la  venia de traerla hasta este blog, también hemos contado con la creación del              I Maratón Fotográfico Ciudad de Utiel.

Bueno, unos 35 participantes que durante el día 6 de Septiembre día del Recibimiento y romería de la Virgen del Remedio, patrona de la Villa y desde las 11,00 h a las 24,00 del mismo día han podido, o mejor, hemos podido, pues he participado en él, fotografiar sobre dos temas señalados por la organización.

Tema libre: Utiel

Tema obligado: Plaza de Toros La Utielana, que éste 2008 celebraba el 150 Aniversario, pues fue construida en 1858. 

Nos pasamos el día haciendo fotos, a porrillo y además la organización nos ofreció una comida de bocadillo, humilde, pero magnífica por la compañía, en un establecimiento de la Villa que tiene el nombre de la uva autóctona de estas tierras: BOBAL. No hay una variedad de uva en España que de los rosados que la Bobal, ninguna. Las hay que dan rosados, pero como el rosado de bobal no existe. Que se lo pregunten a los Ingleses que en el Wine International Challenge de 2008, de todos los vinos que catan, que son todos los que se comercializan en Inglaterra durante ese año, dan un único premio al Mejor vino, bueno pues Viña Decana rosado cosecha 2007 de Coviñas, UtielRequena DO, variedad Bobal es el Awards de éste año. Un premio sin parangón, una cualidad de la bobal, genética por naturaleza. A pesar de la torpeza de muchos "mercenarios" del vino.

"Al toro". IMG_6954La plaza es una joya de la Comunidad Valenciana. Tiene capacidad para unos 8.000 espectadores y en las gradas de la parte superior se ve perfectamente que está en plena restauración.

Me permito traer aquí una reproducción, no muy buena, del cartel de la corrida de toros de la Feria de 2008 donde se recoge la celebración del 150 aniversario. La corrida fue televisada por Canal 9, la televisión autonómica de Castilla la Mancha y Telemadrid.

cartel_toros_2008

Quizá algún día traiga hasta aquí una muestra de las fotografías que participaron en el concurso, tendré que pedir permisos. Mi placer personal fue al asistir a la lectura del Acta del jurado del I Maratón Fotográfico, que despistado como estaba, dieron lectura a los premiados y mi nombre, que no oí, apareció unido al 3º premio de fotografía del tema libre: Utiel. Por ello me he permitido acercar hasta este blog la muestra de la fotografía que "despertó" en el jurado la cantidad de interés necesaria para obtener el premio concedido.

escudo_glaseado_arre

 

Es una fotografía a la qué denominé "glaseado" por la textura en la aparición del objeto principal de la misma: el escudo oficial de la Villa de Utiel.

No es ningún montaje, es sencillamente la puerta de cristal del M.I. Ayto de Utiel en plena noche y aprovechando la luz posterior de la lámpara de araña que hay en el hall, cuya débil iluminación hizo traslucirse el esmerilado del escudo en el vidrio y evitó que el resto del cristal apareciese, quedando totalmente negro.

lunes, 1 de septiembre de 2008

CERRO BERCIAL ÚNICO, Cr.2005- gana el IV Concurso CajaCampo

En agosto de 2006 relatábamos en éste blog la estupenda iniciativa de Caja Campo sobre el Concurso Anual que ponían en la calle cada Agosto, mediante el cual, seleccionaban un vino tinto tipo "madurado en barrica", término creado, amamantado y puesto en el mercado desde la DO Utiel-Requena tiempo ha, y, varios años después de dicha creación vamos a tener el orgullo de ver el citado término recogido en el futuro Reglamento Europeo sobre etiquetado de vinos que vendrá a sustituir al que está en vigor RCEE 753/2003, al menos así consta en las dos propuestas iniciales y, la segunda va a la reunión del Comité de expertos de la UE el día 8 de Septiembre de los corrientes, para casi su definitiva aprobación.

logo_CC_azulejo

Pero a lo que vamos, éste 2008 se ha puesto en valor el IV Concurso de CajaCampo y teniendo en cuenta que su ámbito territorial se extiende a las DDOOs de Utiel-Requena, Valencia y a las de nuestros Vecinos de las Tierras del famoso Hidalgo, que ahora dicen en las promociones que realizan en nuestra CV. nuestros vecinos que: "Don quijote se asoma al Mediterráneo", pues si ha tardado tiempo en hacerlo desde que está dando vueltas por esa Magna Mancha. Quizá ha ido a esperar años de menguadas economías pensando que tendría menos competencia en las playas donde colocar su toalla y la esterilla de Rocinante. Vete tu a saber qué habrá pasado por cabeza tan vertiginosa, la de un hombre tan dado a ver "espejismos". Bienvenido, en Valencia somos gentes de puertas abiertas y prestos a la amistad.

En estos tres años anteriores los vinos que han tenido el placer de ir a las mesas de los socios de CajaCampo en las fiestas navideñas, objeto por el que la Entidad realiza la excelente promoción mediante concurso, han sido de nuestro entorno de Utiel-Requena, incluso este IV también. Hay que mirar con agrado que cada año el número de vinos participantes va "in crescendo" y también el de bodegas. No ha de tardar el momento en que se produzca la "inflexión". A tenor de lo que vemos, olemos y saboreamos por ahí.IMG_6883

No hemos podido traer hasta aquí una foto de una botella o de una etiqueta del vino ganador. Sí hemos podido recoger la instantánea donde el sr. Olmo, Gerente de la Bodega Sierra Norte, orgullosa propietaria del vino, imaginamos, recoge el premio de manos del Presidente de CajaCampo Sr. Robledo, que lo hizo propiamente en la noche del sábado día 30 de Agosto durante la celebración de la tradicional, y mágica Noche del Vino, en la Medieval y bella Plaza de la Villa de la Ciudad de Requena, anfitriona de las Fiestas de la Vendimia Decana de España.

Quizá cuando el sr Olmo vea que está él y no su botella o etiqueta, protagonistas reales, nos haga llegar lo solicitado. En todo caso le felicitamos de corazón y daremos buena cuenta de ese Único Cerro Bercial 2005.


Así lo ha hecho por lo que la colocamos aquí con gran placer por nuestra parte y el de los que viéndola irán raudos a buscarla para degustar un magnífico vino. Salud