martes, 4 de septiembre de 2007

La vendimia de 2007 en cifras... ¿buenas?


Nada más que Septiembre ha "asomado" el morro de sus primeros días, han comenzado a aparecer los primeros sondeos sobre las expectativas de los volúmenes de cosecha para ésta de 2007

Los primeros datos apuntan a que en Castilla la Mancha "Lagar de España", en mi opinión, puede haber una baja de cosecha de unos 2,7 millones de hls.

En Navarra apuntan a que disminuirá un -17%

En la Rioja se calcula que será un -10% menor

Y culpando al reino animal en Rueda estiman que puede verse mermada un -12-15% y sus "colegas" de Toro pueden ver disminuida un -5% su previsión por los daños de los roedores. Éramos pocos con los problemas climatológicos, que ahora vienen los ratoncitos a "ayudar"

Parece ser que la tónica general es de descenso de cosecha sobre la recolectada en el año 2006.

Pero es que nuestros vecinos y colegas Franceses e Italianos apuntan en la misma dirección: mermas de entre un -5 a un -10%.

Es la propia cosecha de forma serena la que parece querer mantener "química" con los administradores de la UE que a través de sus propuestas legislativas, en este caso la de OCM del vino, desean estos últimos reducir las cosechas a través de arranques de viñedos y éstos mismos inteligentes como son se "arrugan" ante el efecto legislativo y empiezan a producir menos este mismo 2007.

Iremos recogiendo aquí a ser posible datos u opiniones sobre la cosecha de 2007, a nivel nacional al menos, que cada vez somos más pequeños sin querer, y hablar de las zonas vitivinícolas de un país ya resulta casi "reducido".

josealphonso